jueves, 8 de octubre de 2020

 Atención del auxiliar de enfermería en la preparación del paciente para la exploración: posiciones anatómicas y materiales médico-quirúrgico de utilización más común. atención pre y postoperatoria.

 

1.    Examen o exploración médico del paciente: examen físico

En el examen físico del paciente se realiza in estudio minucioso de los distintos aparatos y estructuras del paciente, no solo de forma visual y manual sino además acompañado de diversos instrumentos que ayudan a establecer un diagnóstico.

El objetico de la exploración es determinar el estado de salud del paciente y orientar al establecimiento de un diagnóstico.

El auxiliar de enfermería colabora con el médico y el Diplomado Universitario de Enfermería en la preparación de esta actividad para que se realice de la forma más eficaz posible, observando y valorando el estado del paciente y detectando las propiedades asistenciales.

  • Revisará si están disponibles los instrumentales necesarios, guantes, sábanas de exploración.
  • Comentará con el paciente el procedimiento que se va a realizar. El objetivo es disminuir su ansiedad y conseguir su colaboración.
  • Colocará al paciente en la posición adecuada, respetando su intimidad y, garantizando su seguridad en la mesa de exploración.
  • Finalizada la exploración, se instala al paciente y se recoge el material y se limpia o repone si fuera necesario.



 

 

2.    Posiciones anatomías.

  • Existen tres pociones básicas. Finalizada la exploración, se instala al paciente y se recoge el material y se limpia o repone si fuera necesario.
  • Finalizada la exploración, se instala al paciente y se recoge el material y se limpia o repone si fuera necesario.

a.    Posición de decúbito supino

El paciente se apoya sobre su espalda con las piernas juntas y extendidas y los brazos pegados al cuerpo y extendidos. Es la posición mas natural del cuerpo en reposo.

Para prevenir ulceras por presión, las rodillas se reflejan ligeramente. Los pies deben permanecer en ángulo recto respecto al cuerpo para evitar la caída del pie o pie equino. Evitar también que los talones apoyan sobre el colchón para evitar ulceraciones. Obtendremos estas medidas con la colocación de almohadas u otros accesorios (botas especiales, rodetes, etc.).

-          Es la postura en la que suele permanecer el paciente cuando esta en la cama. Dentro de un plan de cambios posturales.

-          Exploración de tórax y abdomen.

-          En el post – operatorio, sin almohada, ladeando la cabeza, para favorecer la expulsión de secreciones o del vomito y prevenir la broncoaspiración.

-          Para el examen de recto, vagina y zona perineal, con las rodillas flexionadas y separadas y los pies apoyadas sobre una mesa de exploración con soportes (posición de decúbito supino modificado: Litotomía dorsal).

-          En cirugía de cara y/o cuello (posición de decúbito supino modificado: Roser).

-          En procedimientos de hombro y anterolaterales.

-          Intervenciones de mama, axilar, extremidades superiores o mano.

 


b.    Posición de decúbito lateral izquierdo y derecho

El paciente descansa sobre un costado, derecho o izquierdo, con la espalda recta alineada con la cabeza y esta apoyada sobre una almohada. El brazo superior flexionado y apoyado sobre el cuerpo, la cama o una almohada para facilitar la expansión torácica y evitar el edema.

La pierna inferior con la rodilla ligeramente flexionada hacia atrás y la pierna superior flexionada a la altura de la cadera y rodilla.

En la posición lateral izquierda, el paciente se encuentra apoyado sobre su costado izquierdo, quedando hacia arriba el lado derecho. En la posición lateral derecha, el paciente se encuentra sobre el lado derecho con el costado izquierdo hacia arriba.

-          Para alterar las posiciones de la persona encamada (cambios posturales).

-          En la higiene y para dar masajes a un paciente encamado.

-          En fisioterapia respiratoria.

-          Para administrar enemas (decúbito lateral izquierdo).

-          En cirugía, para acceder al hemitórax, riñón o zona retroperitoneal del costado inferior.

 


c.    Posición de decúbito prono o ventral

El paciente permanece acostado sobre su abdomen, cabeza ladeada a la izquierda o derecha con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo o flexionados y colocados a ambos lados de la cabeza. Es muy importante proteger las zonas de presión (orejas, cara, tobillos, pies, genitales masculinos y mamas).

-          Cirugía y paciente post – operados de zona dorsal.

-          Como posición alternativa en cambios posturales. Para masajear y examinar la espalda.



d.    Posiciones especiales.

Las principales posiciones especiales son:

A.   Posiciones de Fowler.

El paciente esta semisentado en la cama con la cabecera elevada 45° (ángulo con respecto a los pies). Las rodillas están flexionadas (colocar una almohada o elevar el segmento de la cama articulada).

o   Para facilitar las actividades de la vida diaria, tales como comer, leer, etc.

o   Cuando el paciente presenta problemas respiratorios o cardiacos, ya que facilita la expansión pulmonar.



B.   Posición ginecológica y posición de litotomía dorsal.

o   la posición ginecológica y la de litotomía dorsal, son variaciones de la posición de decúbito supino.

§  Posición Ginecológica

En la posición ginecológica, el paciente permanece en decúbito con las piernas separadas, flexionadas las rodillas y apoyando las piernas de los pies en la cama. Los brazos se sitúan a lo largo del cuerpo.

Ø  En la cama para el lavado de genitales y para sondaje vesical de la mujer.

Ø  Para el examen ginecológico en la mujer.



§  Posición de Litotomía Dorsal

En la posición de litotomía dorsal, el paciente o la paciente se sitúa en decúbito supino, con las piernas separadas y flexionadas, las nalgas están a nivel de borde de la camilla ginecológica o mesa quirúrgica (para evitar tensión en los músculos y ligamentos lumbosacros). Los pies se apoyan sobre los estribos o soportes de la mesa ginecológica y los brazos descansan a lo largo del cuerpo.

Ø  Para el examen ginecológico de la mujer y genito – urinario, en hombres y mujeres.

ü  Exámenes vaginales en la mujer.

ü  Cistoscopias en hombres y en mujeres.

Ø  En cirugía, para partos, intervenciones ginecológicas, urológicas, rectales, etc.

 


C.   Posición de sims o semiprona.

Es intermedia entre las posiciones de decúbito prono y decúbito lateral. El paciente está en decúbito lateral, el brazo inferior extendido por detrás del cuerpo, el brazo superior flexionado por la pierna superior también flexionada pero la altura de la cadera y rodilla. El cuerpo esta ligeramente inclinado hacia adelante.

o   En personas inconscientes, por si se produce el vómito, para evitar así la broncoaspiración (posición lateral de seguridad).

o   Como alternativa en un plan de cambios postulares.

o   Sims izquierda para el examen endoscopia del conducto anal y rectal, administración de enemas.



D.   Posición de trendelemburg.

El paciente esta tumbado en decúbito supino en un plano oblicuo de 45° respecto al suelo. Los pies de la cama están elevados sobre la cabecera, la cabeza y el tronco del paciente están mas debajo que sus piernas.

o   En casos de lipotimias, shock hipovolémico, hipotensión arterial severa, en general, en situaciones que requieran asegurar el aporte de sangre al cerebro.

o   En cirugía pélvica, ya que esta posición permite una buena exposición del área quirúrgica sin que las vísceras abdominales la tapen.

o   Como parte de las fisioterapias.



E.    Posición de antitrendelemburg, morestin o trendelemburg invertida.

El paciente permanece en decúbito Supino en un plano inclinado de 45° con respecto al suelo, con la cabeza mas elevada que los pies.

o   En pacietnes con dificultad respiratoria, problemas de reflujo gastroesofágico, para mejorar el riesgo a las extremidades inferiores.

o   En cirugía de tiroides y otorrinolaringología para disminuir el riesgo en el área quirúrgica. En operaciones del abdomen superior (vesícula y vías biliares) para que las vísceras no dificulten la exposición del área quirúrgica.

 

F.    Posición genupectoral.

El paciente esta de rodillas, el tronco inclinado hacia delante, el tórax reposa sobre la cama con la cabeza ladeada y apoyada sobre los brazos. Las rodillas se flexionan en ángulo recto. Se emplea en exploraciones rectales.

 


G.   Posición de Kraske o Jacknnite.

El paciente se coloca en decúbito prono con las caderas con respecto al resto del cuerpo. La cabeza esta ladeada y los brazos se colocan sobre soporte con los codos flexionados y las palmas hacia abajo. Se utiliza en cirugía de hemorroides, anal, etc.

 


H.   Posición de Roser.

o   Posición de Roser

El paciente permanece en decúbito con los hombros situados a nivel del borde superior de la cama, dejando colgada la cabeza. Los brazos se extienden a lo largo del cuerpo. Una viariante es colocar una almohada bajo los hombros para hiperextender el cuello (Rodillo).

“Esta posición esta contraindicada en pacientes con lesiones cervicales”

§  En intubación endotraqueal (al alinear la cavidad bucal, laringe y la tráquea), exploraciones faríngeas.

§  En el lavado del pelo del paciente encanado.

§  Para intervenciones quirúrgicas de ORL, Maxilofacial, Cirugía Plástica y Cirugía general:

Ø  Realización de traqueotomías.

Ø  Cirugía nasal, bucal y facial.

Ø  Cirugía tiroidea.



o   Posición de Proetz

Debemos colocar el cuello en hiperextensión, si no existe contraindicación.

§  La administración de medicación por fosas nasales.

 

I.      Posición raquídea.

El paciente adulto se coloca en decúbito lateral, situado la espalda alineada al borde de la cama, las rodillas se flexionan al abdomen y el mentón se pega contra el pecho. Se trata así de obtener la máxima separación entre 3, 4 y 5 vértebras lumbares.

Es tambien posición raquídea cuando el paciente se sitúa al borde de la cama e inclina el cuerpo sobre si mismo, una almohada o una mesilla para obtener la separación intervertebral necesaria.

En los lactantes debemos sujetar inmovilizando la cabeza, brazos y piernas del niño sobre su tórax y abdomen de forma que arqueen suficientemente la espalda.

Esta posición se utiliza para punción lumbar a nivel de L3 – L4 y de L4 – L5.

 


 Atención del auxiliar de enfermería en la preparación del paciente para la exploración: posiciones anatómicas y materiales médico-quirúrgic...